Poniéndoles música a las palabras
El compositor (1) tiene por meta escribir letras que toquen las emociones de la gente, que
estén en sintonía con sus esperanzas, sus sueños y sus sentimientos más recónditos. ¿Y cuál
es el tema más popular? El amor, por supuesto. El compositor también aspira a crear melodías con gancho: una frase musical pegadiza que atrape la atención del oyente y se quede en su memoria.
Luego, el compositor graba una cinta de
demostración. Si a los ejecutivos de la disquera les parece que la canción tiene potencial, es
probable que le ofrezcan un contrato de grabación (2). Pero si tienen sus reservas en cuanto a el (quizás porque no es muy conocido), pueden comprar la composición para que la ejecute un intérprete de fama.
demostración. Si a los ejecutivos de la disquera les parece que la canción tiene potencial, es
probable que le ofrezcan un contrato de grabación (2). Pero si tienen sus reservas en cuanto a el (quizás porque no es muy conocido), pueden comprar la composición para que la ejecute un intérprete de fama.
En el estudio
Las disqueras acostumbran a contratar los servicios de un productor de experiencia para que supervise el proceso de grabación (3). Además de aprobar la canción y el estilo, el productor contrata y supervisa el estudio de grabación, el equipo, a los arreglistas, copistas de partituras, músicos, coros, ingenieros de sonido... en fin, todo lo necesario para elaborar
un producto profesional que sea comercializable.
Las disqueras acostumbran a contratar los servicios de un productor de experiencia para que supervise el proceso de grabación (3). Además de aprobar la canción y el estilo, el productor contrata y supervisa el estudio de grabación, el equipo, a los arreglistas, copistas de partituras, músicos, coros, ingenieros de sonido... en fin, todo lo necesario para elaborar
un producto profesional que sea comercializable.
Luego vienen las voces solistas, los coros, los solos instrumentales
y cualquier efecto especial. Una vez realizada la
mezcla, se prepara una grabación digital maestra (4)
y cualquier efecto especial. Una vez realizada la
mezcla, se prepara una grabación digital maestra (4)
Lanzamiento al mercado
A fin de promover sus productos, las disqueras a menudo elaboran videoclips (5). Estas filmaciones de tres a cinco minutos de duración transmiten algo de la emoción que desata un espectáculo en vivo y dan publicidad a los artistas. También pueden generar grandes utilidades por sí mismas.
Es un hecho que los artistas venden más álbumes en los lugares donde ofrecen actuaciones en vivo (6). De ahí que a menudo promocionen sus nuevos discos mediante giras y
conciertos. La mayoría también crea una página web personal (7), que contiene una selección de canciones, fotografías, videos, blogs y noticias sobre futuros conciertos.
A continuación un enlace a un video sobre cómo se graba un disco de música en estudio
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